Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Economía

¿Por qué el precio del pollo está bajando mientras que el del huevo sigue en subida?

En las últimas semanas, tanto el pollo como el huevo han visto un gran cambio en sus precios. Esto se debe a diferentes razones, como la temporada en la que estamos y la influenza aviar.

El precio del huevo estaría regresando a la normalidad a fines del 2024. Foto: composición LR - Jazmín Ceras
El precio del huevo estaría regresando a la normalidad a fines del 2024. Foto: composición LR - Jazmín Ceras

El pollo y el huevo se encuentran entre los alimentos fundamentales de la dieta del peruano promedio, pues forman una parte esencial de su consumo diario. Estos productos no solo son valorados por su aporte nutricional, ricos en proteínas y otros nutrientes esenciales, sino también por su versatilidad y accesibilidad económica. Es por esto que ha causado mucha sorpresa el drástico cambio que han tenido ambos insumos en sus precios.

En varios mercados de la capital se ha registrado una disminución en el precio del pollo por kilogramo. Esta tendencia se inició en abril del presente año y ha persistido a lo largo de las semanas, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En los mercados mayoristas, es posible adquirir pollo al por mayor a partir de S/5,50 por kilo. Por el contrario, el costo de los huevos por kilogramo ha experimentado un incremento en las últimas semanas.

¿A qué se debe la baja en el precio del pollo y la subida en el costo del huevo?

La República se contactó con José Luis Neira, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Norte, quien aseguró que el precio del pollo y del huevo no están relacionados. “El costo del huevo comienza a subir en febrero. En esta temporada no hay colegio ni universidad. No hay loncheras, no hay mucho consumo en queques, por verano, la gente no toma su caldo de gallina, etc.", comentó.

"El pollo está bajando de precio por la sobreproducción, pero este costo se arregla rápido. De acá a 10 días el pollo debería estar subiendo. A esta ave la debes tener 36-38 días y luego tienes que sacarla porque no es rentable retenerla", explicó. "En el tema del huevo es totalmente diferente, nosotros nos regimos por la oferta y demanda. Ahora no hay mucha oferta de huevo", añadió.

El problema de la influenza aviar

José Luis Neira también apuntó a un problema que se vive en Perú desde el año pasado como una de las principales razones para la subida del precio del huevo. "Desde el 2023 llega la influenza aviar a nuestro país, las cargas o la reposición de pollita bebé para que se conviertan en gallinas se deprimen por el temor. Todavía no teníamos permiso de vacunas, no estaban disponibles en el medio y nadie quería arriesgarse en estar cargando al animal y que te entre el virus", dijo.

"Eso ha hecho de que la misma productora que nos vende a las pollitas no tenga mucha producción. Es ahora donde no tenemos mucha oferta. Con el frío habrá más consumo, en nuestro país se consume mucho el caldo de gallina. Me imagino que a fines de noviembre y diciembre se debe estar aumentando la producción y el precio se estaría nivelando", habló el presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Norte.

Neira señala una razón más para la subida del precio del huevo. "También fue un alza ocasionada por el mismo comerciante que quiere 'stockearse' del producto y ellos mismos comienzan a desesperarse y ofrecen sobreprecio", indicó.

Egresado de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactor web de la sección Gastronomía de La República. Experiencia como redactor en otros medios de comunicación. También con experiencia en monitoreo de medios impresos.